¿Qué es?


El ZX Dandanator! Mini es un cartucho de juegos para Spectrum.


Es un adaptador hardware de memoria (eeprom) externa para Spectrum orientado al desarrollo y distribución de juegos en modo “cartucho” y a la carga a “Snapshots” de software tanto en formato SNA como en formato Z80. Su contenido puede ser actualizado desde el propio Spectrum sin necesidad de hardware adicional mediante Audio, Serie-Kempston o Divide/DivMMC. La versión 2.0 incluye, además, un interfaz de joystick kempston.

Añade algunas funcionalidades como soporte de juegos 128k, compresión,  librería de pokes, rom externa o congelar pantallas.


El hardware implementa un sistema de configuración y servicios mediante comandos enviados desde el Spectrum, lo que lo hace muy flexible para otros usos como la distribución de videojuegos de gran capacidad.




Características


  1. Ofrece 512k de memoria de acceso instantáneo para desarrollar juegos multinivel avanzados ofreciendo una experiencia “tipo consola”.

  2. Carga de forma instantánea a Programas/Juegos de 128k/48k/ROM seleccionados mediante un menú en el Spectrum.

  3. Los juegos/programas se pueden cambiar desde el propio Spectrum sin necesidad de hardware adicional a través de audio o de una conexión serie. También pueden actualizarse usando un divide/divmmc.

  4. A partir de la versión 2.0 el ZX Dandanator Mini! incluye un interfaz de joystick kempston.

  5. Permite comprimir los juegos para que quepan más (hasta 18 de 48k o 8-9 de 128k)

  6. Funciona sin jumpers ni configuración en cualquier Spectrum desde un 48k hasta un +3, además de en el Harlequin, Timex 2048, Timex 2068, Inves Spectrum, TK90/TK95 y Just Speccy 128 (con DivSD desactivado)

  7. Soporta imágenes en formato SNA y Z80 de 48k y 128k comprimidas y sin comprimir y también imágenes ROM de 16k. También ficheros TAP.

  8. Permite seleccionar pokes de una librería compatible con el formato .POK

  9. Puede “congelar” las pantallas de presentación al inicio para nuestro disfrute.

  10. Incorpora una extensión del conector EDGE

  11. Permanece desactivado cuando no está en uso y no interfiere con otros SW o periféricos.

  12. Ofrece un software de creación, gestión y transferencia de “romsets” de juegos para Windows, MacOS y Linux.

  13. Soportado en el emulador ZesarUX en su versión 4.2 y en la nueva versión de Es.pectrum

  14. Se convierte en un “Disco Duro” CP/M con autoarranque y +460Kb de espacio de almacenamiento para modelos +2A/B y +3

  15. Incorpora botón para poner en pausa el programa que se está ejecutando.



¿Por qué existe? - Agradecimientos


El proyecto surgió de la curiosidad por aprender a construir un periférico HW para Spectrum al ver lo que estaban haciendo otras personas y del interés por ofrecer un producto de uso fácil a los amantes del Spectrum. Mis agradecimientos a AntonioVillena, overCLK, Wilco2009, Kyp y tantos otros que me han ido ofreciendo información y pistas durante su desarrollo. Gracias también a Merlinkv por inventarse el nombre del cacharro.


Por supuesto mi agradecimiento a Wilco2009, Flopping, Merlinkv, Iturbez, Shikitin, Izaro, Vidamia, Mikes, Retrolab, Drivers, Jjsaenz1969, Sinclair200, Ben-Kenobi, Airsoft, Hamham, Garvidal, Cdvazquez, OverCLK, mad3001, Pepilloelgrillo, AntonioVillena, Gorgo, Jason_rg, Utopian y chernandezba  por hacer de “conejillos de indias” con la primera tirada del hardware y a todos los compañeros que han mostrado su interés por el desarrollo en los foros va-de-retro y Speecy.org y en el grupo de facebook Spectrum4ever.


La primera tirada, incluyendo caja y envío supuso un coste aproximado de 15€ por unidad en modo kit y se completará durante Junio de 2016. El proyecto se llevó a cabo desde marzo hasta mayo de 2016.


Muchas gracias en especial a overCLK por hacer el programa de creación de romsets, a chernandezba por incluir en su emulador ZesarUX el soporte para el Dandanator Mini, a Pagantipaco por el logo y a Retroworks en general y Utopian en particular por usar el sistema para el desarrollo de sus juegos. Gracias a Javier Chocano (Habi) por emular el dandanator en su emulador Es.Pectrum.


Desde la versión 5.0 se ha unido al proyecto mad3001, que junto a overCLK han formado parte integral del desarrollo.




Software PC/Mac


Un software PC/Mac para Windows, MacOSX y Linux permite la edición y creación de los “Romsets”, conjunto de programas con sus opciones que vamos a transferir al Spectrum por audio/serie/divide o a grabar en una Flash EEPROM.


El software está desarrollado en JavaFX por overCLK y podéis descargar los programas compilados en la sección de descargas. Los fuentes están disponibles en github


(nota: pantallas de la versión 4. La versión 6.3  añade nuevas funcionalidades)

    
   




Alternativas


Algunas alternativas similares al ZX Dandanator! Mini, cada uno con sus particularidades, son:


  1. Interface ROM (ifrom) de Antonio Villena

  2. Kartusho V4 de Antonio Villena

  3. Supercartucho de José Leandro

  4. Los Cartuchos del Interface II de Droy

  5. ZX Flash Cart de Droy

  6. ZXC4 de Paul Farrow

  7. Y seguro que muchas más... podéis ver una lista extensiva de periféricos para Spectrum en ZX Spectrum in the 21st century




¡Quiero uno!


Lo primero, gracias por tu interés :). Todo el código, esquemas, y documentación necesarios para poder fabricar un ZX Dandanator! Mini son de dominio público y están a tu disposición. Tenéis mi permiso para para utilizarlos, modificarlos y hacer tantos cacharros como queráis. Daré soporte a cualquier tirada, no comercial, hecha por aficionados y particulares.


Actualmente no estoy haciendo tiradas, pero retroshop.pt vende dandanators montados en su tienda de facebook :)

Contacto:  dandanator@(este dominio) o a través de los foros retrowiki.es, worldofspectrum.org, speccy.org y de va-de-retro.com 




Documentación y recursos


  1. Manual de uso del ZX Dandanator! Mini

  2. Esquemas del hardware

  3. Software Z80, PC/Mac y PIC - Disponible en la zona de descargas

  4. Tutorial de Montaje de la placa (en va-de-retro.com)

  5. Tutorial de actualización de la placa v1.0 para permitir cargas de romsets desde el propio spectrum




Video del funcionamiento


Un pequeño video con el funcionamiento básico

del ZX Dandanator! Mini 4.0