¿Qué es?


El CPC Dandanator! Mini es un cartucho de juegos para ordenadores Amstrad CPC.


Es un adaptador hardware, de memoria flash externa,para Amstrad CPC y está orientado al desarrollo y distribución de juegos en modo “cartucho” y a la carga a “Snapshots” de software tanto en formato SNA como CDT y DSK. Su contenido puede ser actualizado desde el propio CPC sin necesidad de hardware adicional mediante una conexión micro-USB con el PC/MAC.

Añade algunas funcionalidades como soporte de juegos 64k y 128k, USB bidireccional, compresión, librería de pokes, rombox básica o congelar pantallas.


El hardware implementa un sistema de configuración y servicios mediante comandos enviados desde el CPC, lo que lo hace muy flexible para otros usos como la distribución de videojuegos de gran capacidad, permitiendo grabar contenido no volatil desde el propio juego.




Características


  1. Ofrece 512k de memoria de acceso instantáneo para desarrollar juegos multinivel avanzados ofreciendo una experiencia “tipo consola”.

  2. Carga de forma instantánea a Programas/Juegos de 128k/48k/ROM seleccionados mediante un menú en el Amstrad CPC

  3. Los juegos/programas se pueden cambiar desde el propio CPC sin necesidad de hardware adicional a través de USB.

  4. Permite comprimir los juegos para que quepan más en el  cartucho.

  5. Funciona sin jumpers ni configuración en cualquier CPC 464, 664, 6128, 464+ y 6128+ con adaptador.

  6. Soporta imágenes en formato SNA, CDT y DSK (en pruebas). No soporta juegos multicarga.

  7. Permite seleccionar pokes de una librería compatible con WinApe o introducirlos manualmente.

  8. Puede “congelar” las pantallas de presentación al inicio para nuestro disfrute.

  9. Ofrece un software de creación, gestión y transferencia de “romsets” de juegos para Windows, MacOS y Linux.

  10. Soportado en los emuladores RetroVirtualMachine, Arnold y ZesarUX

  11. Rom de test por McLeod Ideafix

  12. Proyecto de dominio público



¿Por qué existe? - Agradecimientos


Tras hacer el ZX Dandanator vimos que era muy interesante trabajar en otros proyectos de HW entre los miembros del equipo (overCLK, mad3001 y yo mismo), así que empezamos varios proyectos para otras plataformas. Habitualmente, cpcmaniaco organiza reuniones del grupo de usuarios de amstrad en su casa en Madrid. Allí vimos la opción de hacer un cartucho para Amstrad, en particular para la distribución de juegos de 4Mhz, ya que JGN tenía verdaderos problemas para encontrar discos de 3” en buen estado.


Dicho y hecho nos pusimos a desarrollar el HW, al que quise dar un enfoque totalmente distinto al de Spectrum, y basarlo en logica reconfigurable (CPLD). También quise salirme de la forma habitual en la que funcionan los periféricos para CPC, pero esa es otra historia :).


Una vez diseñado el HW, la descripción de la CPLD (con buenos consejos de Habi) y el código básico en ensamblador Z80, overCLK se puso a trabajar sobre la plataforma JAVA para hacer compilaciones y mad3001 a optimizar y ampliar el código Z80.


Lanzamos una tirada de 50 unidades que se agotó en pocas horas, así que la elevamos a 150. Durante diciembre de 2018 se distribuyeron estas unidades más las 200 dedicadas a 4Mhz.


Mi más profundo agradecimiento a las siguientes personas:


  1. Manuel Teira “overCLK” por las herramientas Java, el ajuste fino de la comunicación USB y por ser una parte vital del equipo de desarrollo.

  2. Mario Jiménez “mad3001” por su código Z80, ideas de HW, ayuda con la tirada y por ser una parte vital del equipo de desarrollo.

  3. Javier Chocano “Habi” por adaptar su emulador personal de CPC (En una tarde!) para soportar el cartucho, por su ayuda con la definición VHDL y por responder siempre, rápido y bien a todas las preguntas que le lanzamos.

  4. Francisco Javier Velasco “Pagantipaco” por el logotipo del CPC Dandanator en modo 0.

  5. Javier García Navarro “JGN” y el equipo de 4Mhz por seleccionar el CPC Dandanator como plataforma para distribuir sus juegos.

  6. The Mojon Twins por la recopilación de juegos que se envía precargada en el cartucho y por su entusiasmo con el cartucho y por una versión adicional del logo en modo 0.

  7. Miguel Ángel Rodríguez Jodar “McLeod Ideafix” por la Rom de test del amstrad CPC.

  8. Einar Saukas por su compresor ZX7.

  9. Juan Carlos Rodríguez Amestoy por dar soporte para CPC Dandanator en su emulador RetroVirtualMachine

  10. Kevin Thacker por emular el cartucho en su emulador Arnold

  11. César Hernández Baño por añadir soporte del CPC Dandanator a su emulador ZesarUX.

  12. Jaime González “alt, deepfb” por su apoyo general y por su ayuda con la tirada inicial.

  13. Comunidad Amstrad, cpcmaniaco, benkenobi y RetroParla, merlinkv, kikems, ron, desleido, gryzor et al y los 150 participantes en la primera tirada por el soporte y su recepción del cartucho.



Software PC/Mac


Un software PC/Mac para Windows, MacOSX y Linux permite la edición y creación de los “Romsets”, conjunto de programas con sus opciones que vamos a transferir al CPC por USB o a grabar en una Flash EEPROM.


El software está desarrollado en JavaFX por overCLK y podéis descargar los programas compilados en la sección de descargas. Los fuentes están disponibles en github


         


Recopilación de  The Mojon Twins


The Mojon Twins ha hecho una recopilación de 14 juegos que ha sido utilizada para la distribución física de las 150 unidades. Podeís descargarla desde la página de descargas



¡Quiero uno!


Lo primero, gracias por tu interés :). Todo el código, esquemas, y documentación necesarios para poder fabricar un CPC Dandanator! Mini son de dominio público y están a tu disposición. Tenéis mi permiso para para utilizarlos, modificarlos y hacer tantos cacharros como queráis. Daré soporte a cualquier tirada, no comercial, hecha por aficionados y particulares.


Actualmente no estoy haciendo tiradas, pero tengo entendido que retroshop.pt venderá dandanators montados en su tienda de facebook :)

Contacto:  dandanator@(este dominio) o a través de los foros retrowiki.es, amstrad.es, cpcwiki.eu, zonadepruebas.com y va-de-retro.com 




Documentación y recursos


  1. Manual de uso del CPC Dandanator! Mini

  2. Esquemas del hardware

  3. Software Z80, PC/Mac y descripción VHDL - Disponible en la zona de descargas




Video del funcionamiento


TBA